jueves, 11 de diciembre de 2014

Leo Bassi, un bufón que habla y actua como tal.


En conversación a través de Twitter, Leo Bassi, jefe de la Iglesia Patólica de Lavapiés, habla de su “colega romano”, “que no entiende la función imperial del Vaticano”, y del “oscurantismo fascista” del Arzobispado de Granada. Cristina S. Babarroja mantiene con él esta entrevista de la entresacamos de este bufón italo-español, mientras prepara su misa dominical en la Iglesia Patólica de Lavapies.

- Ave María Patísima...

- Sin pecado concebida ¡Qué tristeza! En nombre del Pato, del Huevo y del Espíritu Ganso... hay que follar.

... que el mundo se va a acabar! ¿Cómo y cuándo le da a uno por ponerse la mitra?

- Es una pregunta más complicada, que parece. De un lado, falta una defensa más radical del Laicismo con nuevos rituales y una “liturgia” laica. Ser de izquierda no significa vivir en un vacío espiritual. Hay que sacralizar el humanismo y poner los valores humanistas en el centro del debate político. Además, considero el humor como una de las expresiones más altas del espíritu laico. Por eso me he inventado una religión que 'sacraliza' el humor, la ironía, incluso la mofa... Creo sinceramente que la comicidad es un espíritu divino que transciende la Razón.

- ¿Ni siquiera el Papa Francisco —o Don Paco, como usted lo llama— le ha reconciliado un poco con la Iglesia Católica?

- Tengo mucho cariño por el Papa Francisco porque no es Católico. Parece que no entiende que ser Papa es una función imperial, una continuación del poder de Roma. No puede ser reformado. Está históricamente acabado. Tendría que dimitir y declarase Patólico.

...o aprender del Arzobispado de Granada?!

El Arzobispado de Granada es un Vaticano en miniatura. Refleja perfectamente los vicios de la Roma imperial y de su obscurantismo fascista. Ser de izquierda no significa vivir en un vacío espiritual.

- Más allá de sus misas, con los tiempos que corren, la musa de Leo Bassi debe de andar sobradísima ¿En qué está ahora?

- En muchísimas cosas. De un lado, sigo con mis actuaciones en directo en todo el mundo. Últimamente, en México y Brasil... El año que viene, en Rusia para 4 meses. En España, un nuevo programa en la Cuatro (Sopa de Gansos)...  La Iglesia Patólica de Lavapiés crece y, porque tenemos over-booking por mis misas ateas, voy a tener una Catedral hinchable con un canal TV en Bambuser.  Pero, más que todo, sigo con mis luchas, que se centran sobre un ataque frontal a la narrativa política e histórica que la “casta” nos ha impuesto.

- ¿Con o sin escolta? Porque sabe que el suyo es oficio de alto riesgo...

- ¡Es cierto! Hace tan sólo 15 días, 20 policías, entre Mossos y municipales, querían detenerme en Las Ramblas por haber creado desordenes. Tras la función llevaba a todo mi público conmigo del Club Capitol para seguir el show en la calle... El público me ha defendido con ferocidad y hemos rozado una insurrección popular.  Me encanta poder seguir encontrándome en situaciones parecidas a mi edad.

- Si es usted un chaval...que debería dedicarse a la política! ¿No se le pasó por la cabeza?

- En serio, últimamente me lo han pedido... Pero yo, como político, sería un desastre. Peor que Rajoy. No, mi batalla es otra. Quiero volver sobre el tema narrativa, que es el gran desafío que tiene Podemos. Hay que poner en duda la narrativa histórica reciente que los medios controlados por los poderes económicos nos han impuesto. Por ejemplo, ¿qué fue el fascismo (no sólo español) de verdad y el papel del poder económico en su desarrollo?  ¿Por qué cayó el comunismo en Europa? ¿Fue, de verdad, una victoria de la “libertad”?  Gente como Assange, Snowden, Greenwald, Poitras,... han contribuido heroicamente a quitar la máscara a la falsa narrativa de un poder hipócrita y salvaje. Hay que ayudarles. Por cierto, ¿sabes que la madre de Julian Assange, Cristina, es payasa y trabaja todavía en Australia haciendo espectáculos?  En una entrevista dice que es [sic] orgullosa de su hijo porque mantiene el espíritu rebelde y libre de los bufones. ¡Enhorabuena!

(…)

-  Curiosidades varias y termino: ¿De dónde se siente un italiano, nacido en Nueva York y criado entre los cinco continentes?

- Es una pregunta muy profunda que no tiene respuesta. Ahora estoy en España, por razones de afecto y personales, pero soy del planeta, del sol. Esa es mi tierra.

- ¿De dónde saca la energía?

- Es el ADN. Desde 1840, mi familia ha hecho circo. Y para hacer circo, viajar y enfrentarse a muchísimas culturas diferentes, yo hablo 7 idiomas.  Es lo que he conocido, lo que he vivido. La misión es mantener este espíritu humanista que está por encima de las fronteras o las divisiones raciales.

- Tiene un niño pequeñito... ¿Confía en que siga la tradición familiar o con usted se rompió el molde?

- Sin coacciones... pero, en mi corazón, sería un placer que la cadena no se rompiese.

- El placer es charlar con usted, pater ¿Me da usted su bendición?  

- Otra vez en nombre del Pato, del Huevo y del Espíritu Ganso, mi bendición es que seas lo más libre posible.

No hay comentarios: